La fijación de precios es una etapa compleja por lo que la compañía debe considerar los siguientes aspectos: costos, percepción del cliente y competencia. El costo es un elemento esencial en la fijación de precios, nos permite medir la contribución al beneficio y hacer comparaciones y jerarquías entre productos. El precio de un producto está estrechamente relacionado con el valor que el consumidor le otorga. Hay dos tipos de valores: el valor de uso, que depende de la utilidad específica que representa para el individuo (este valor es individual y subjetivo); y el valor de cambio, que depende de la importancia que los demás le adjudiquen al producto.
Enfoques generales de la fijación de precio:
No debes pasar por alto que el precio forma parte de la mezcla de mercadotecnia para llegar al mercado meta y alcanzar los objetivos de marketing y los de la empresa. Hay distintos objetivos en la fijación de precios:
1. Orientados a las utilidades. Alcanza un rendimiento meta y maximiza las utilidades.
2. Orientados a las ventas. Aumentar el volumen de ventas y mantener o incrementar la participación en el mercado.
3. Orientados a la situación actual. Estabilizar los precios y hacer frente a las competencias.
Estrategias de fijación de precio de productos nuevos:
El precio se ve afectado por el ciclo de vida en que se encuentre el producto, debido a la demanda y a la competencia que presenta. Algunas estrategias son:2. Estrategia de penetración de mercado. Consiste en la fijación de un precio relativamente bajo con relación al nivel de precios esperado por el mercado meta. La finalidad de esta estrategia es penetrar inmediatamente en el mercado masivo generando un importante volumen de ventas.
3. Estrategia de Precio Promedio del Mercado. Consiste en la fijación de un precio que represente el promedio del precio de los productos similares en el mercado. Para calcular este precio, se suma el precio al público de todos los productos iguales o similares de un mercado específico (cuidando que sean productos dirigidos al mismo segmento), eliminando el precio más alto y el más bajo y dividiendo entre el total de precios sumados.
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