Regular la producción:
El precio de un producto es el indicador que
permite decidir qué producir y en qué cantidad. El empresario producirá
determinado artículo si en su comercialización le resulta un atractivo
margen de ganancia. Por otro lado, la decisión de cuánto producir
depende del grado de aceptación del precio del producto por parte del consumidor.
El consumidor puede acelerar la demanda de un producto a un ritmo mayor a la
capacidad de producción del fabricante. En ese caso el precio se elevaría
estimulando un crecimiento en la producción. También podría suceder que el
producto no tenga demanda, en ese caso la producción se estancaría o se
abandonaría.
• Regular el consumo. Si el precio de un producto baja, el consumidor
tenderá a comprar un bien en mayores cantidades. Si el precio se eleva,
su consumo será menor, siempre y cuando sus ingresos monetarios
permanezcan constantes.
Percepción de precio en el mercado de consumo
La fijación del precio no es únicamente asignar un valor que cubra los costos y genere utilidad a la empresa, es el resultado de una estrategia que permita que el producto destaque sobre los demás.
La percepción sobre el precio se ve influenciada por el nivel socio económico del consumidor. Existen estrategias fundamentales para la fijación de precios. Las que ubican el precio real bajo la luz más favorable se denominan como establecimiento psicológico de precios.
Los comerciantes se aprovechan de las maneras en que los consumidores reaccionamos ante los precios de los productos que buscamos. Estas reacciones se asocian a:
El efecto nueve y cero. Los clientes asocian los precios que acaban en
nueve con el valor y los que acaban en cero con la calidad.
• Ponerle precio al prestigio. Asociar el prestigio de una marca a un precio
elevado
• Precio con referencia. Cuando se asocia un precio bajo a una marca
determinada
• Relación de un precio atractivo con la cantidad de producto ofrecido. El
consumidor tiende a elegir un producto que ostenta un menor precio con
mayor cantidad
• Pagos a plazos. Consiste en fraccionar un precio en pagos
• Gangas. Las personas con recursos limitados necesitan precios bajos
para comprar
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